MÚSICA TRADICIONALES DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR
La amplia agenda festiva por los 13 años de Cañar como
la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador contempla también los concursos
finales de Música, pintura, oratoria y los campeonatos de indor y ecuavóley en
sus 5 categorías.
Dentro de este marco la noche del viernes 24 del
presente mes y año, a partir de las 20:00 en el Centro Cívico de la ciudad, se
desarrolló el festival final de música Cañari con la participación de las
agrupaciónes Ñucanchik Taki de Juncal; Arrayan Loma de General Morales y Ñukanchik
Kawsay de Cañar.
Luego de las intervenciones el jurado calificador
determinó que el primer lugar del concurso le correspondía a la parroquia
Cañar, luego la parroquia General Morales y en tercer lugar la parroquia
Juncal.
Por otro lado, el sábado 25 de enero en la Plaza
Atahualpa, se desarrolló el Festival Cantonal de la Canción Nacional con la
participación de los ganadores de cada parroquia. Este concurso tuvo las
categorías de, música nacional ecuatoriana, nacional chicha con acordeón y
solistas.
El jurado estuvo conformado por los artistas
Jaime Matute, Cristóbal Pichizaca, y Marcos Guamán, y José Espinoza, presidente
de la asociación de artistas del Cañar, músico de Cañar.
En la categoría nacional ecuatoriana Los Hermanos
Navas de la parroquia Ventura ganaron el concurso; el segundo lugar fue para el
Dúo Ortíz Ortíz de la parroquia de Ducur y el tercer lugar fue para Ángel
Rivera de Gualleturo.
En la categoría Nacional Chicha, el ganador fue la
agrupación Cóndor Kawsay de la parroquia de Cañar.
En a la categoría solistas, Luis Zhao “El Heredero
Internacional” obtuvo el primer lugar, el segundo lugar recayó en Ángelo
Jiménez de Ingapirca con y el tercer lugar fue para “El Rumberito” de Honorato
Vásquez.
La premiación en los dos concursos estuvo a cargo de
Ezequiel Cárdenas, alcalde encargado del cantón, quien felicitó a cada grupo y
artista
Cañar es un testimonio permanente de diversidad cultural, en el se
evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo.
Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus
colectivos, se manifiestan en formas de vida material e ideológica que muestran
su capacidad de creación y recreación cultural.
Música
Por los restos arqueológicos encontrados, sabemos que los cañaris
practicaban la música desde sus inicios; al parecer, entonaban en grandes
caracoles, en forma de quipas; en bocinas hechas con cuernos de animal y
cascabeles en forma de sonajas. Esta expresión estaba ligada a los ciclos
agrícola, humano y religioso.
Analizando el ritmo y la letra de sus interpretaciones, sabemos que es
diferente al de otros pueblos. Históricamente, la música cañari, ha sufrido una
doble alteración, la de los incas y la de los españoles.
En 1613 prohibieron danzar, cantar y hacer takis (componer) a la usanza
antigua y en lengua materna. Esto obligó al pueblo cañari a conservar y
reproducir sus creencias y prácticas religiosas en su ámbito comunal y por otro
lado tuvo que disimular su religiosidad bajo un barniz católico, es decir a
forjar una simbiosis entre la literatura cristiana e indígena.
En la actualidad, las canciones son consideradas como tristes y monótonas,
pero están llenas de sentimiento. Por su estructura y su tonalidad es, quizás,
un ritmo peculiar en el mundo.
Esas canciones reflejan las transformaciones que han tenido que
experimentar a través de la historia. Guardan una estrecha relación entre la
música, la danza, la poesía, el rito y el mito, constituyéndose en un verdadero
reservorio de historia y cultura.
Las principales canciones que
se mantienen hasta la actualidad están relacionadas con el ciclo del hombre o
ruma (enamoramiento, matrimonio, muerte, etc.); religiosidad (canto a sus
deidades) y el ciclo agrícola (siembra o tarpuy, cosecha o haway, etc.).
Entre varios grupos étnicos en
el cantón que guardan historia y rasgos importantes como comunidad indígena.
Se trata de resaltar, su
música ancestral de viento, soplo y percusión, cuyas huellas lamentablemente
han desaparecido y han sido sustituidas por instrumentos musicales de países
occidentales.
Conjunto Musical: este
conjunto estaba constituido por cuatro músicos entre ellos un guitarrista,
un violinista , un charango y un tamboreo, vestidos a la
usanza de las costumbres culturales de los cañarís.
Entre los instrumentos
musicales se destaca:
- Caja o tambor: Es un instrumento de percusión, de pequeño
tamaño confeccionado a partir de madera pequeña o balsa, misma que es
cubierta con la piel de oveja (pila cara) u otro animal menor. Al
golpeando en los trayectos o caminos produce sonidos
glamorosos fácilmente identificados a distancia.
- Pingullo y Huajairo
(quena): El pingullo es un instrumento de
viento confeccionado en huesos de venado o alas de cóndor de ser posible.
El Huajairo es una especie de flautín que emite un sonido más alto,
lúgubre y muy triste.
CANCIONES

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