lunes, 13 de junio de 2016

LOS MITOS LAS LEYENDAS DE LA PROVINCIA DELCAÑAR





En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas por los Cañaris.

Cuentan los viejos que un tremendo diluvio inundó la tierra, de manera que no quedaron mas que dos sobrevivientes: dos hermanos varones que alcanzaron a subir a la cumbre de una montaña y guarecerse en una cueva que estaba en lo mas alto.

Día y noche continuaban las lluvias, pero no alcanzaban la cumbre, porque las montañas se elevaban sobre el nivel de las aguas.

Al fin, después de muchos días, dejo de llover y un hermoso arco iris apareció en el cielo.

Los dos hermanos se encontraron solos en un mundo totalmente despoblado y silencioso. Tenían mucha hambre, pero no había nada para comer.




Después de mucho caminar, regresaron a la cueva. Al entrar sus ojos se deslumbraron al encontrar deliciosos manjares servidos encima de una piedra. Disfrutaron de la comida y, recién cuando terminaron, se preguntaron, quien sería el amable que les atendía de esa manera.

Varios días ocurrió lo mismo, y ya no podría de la curiosidad e saber quien les traía tan ricos alimentos. Se escondieron a esperan y asombrados descubrieron que dos hermosísimas guacamayas, aves de vistosos colores, con rostro de mujer, traían en sus alas los alimentos y preparaban la mesa.
Los hermanos atraparon a las guacamayas, las cuales se convirtieron en dos hermosas mujeres que aceptaron casarse con ellos, estas dos parejas sobrevivientes del diluvio, repoblaron la tierra de los Cañaris. Desde entonces, los guacamayas son aves sagradas para los indígenas.
COMO ESTOS MITOS
LA CAJA RONCA
Hace muchos años la familia Quishpilema poseía una gran cantidad de ganado, que eran  pastados en el sector de Zarumas. Cierto día al caer la tarde los dueños tuvieron una demora cuando una de las hijas de don Quishpilema traía a los animales, observo que al pasar el río Zarumas bajaba una caja de madera la misma que contenía barias luces y de la caja se escuchaba una voz ronca. La muchacha fijó su mirada en la caja, esta la atraía y sin darse cuenta se había alejado de sus hermanos y se encontró perdida por un largo periodo. La joven se puso a rezar. Sus hermanos preocupados regresaron en su búsqueda cuando la encontraron ella les contó lo sucedido.
Vale indicar que esta narración es contada con frecuencia por las personas de ese sector y en especial por los que habitan cerca del puente de Arrumas.  Narran sobre la caja que emiten una voz apagada y que parece provenir de muy lejos.
La Laguna Ciega
Cuentan los campesinos que, existía una laguna que se la conocía como “La laguna negra” la misma que en la antigüedad era una fuente encantada. Los pastores del sector no podía pasar por la orilla, ya que eran atraídos e introducidos en sus aguas. Luego esta pasó a ser parte de los terrenos que conformaba una hacienda. Como los peones no se enteraron de lo que ocurría en aquel lugar, subieron a pastorear;  ¡Oh sorpresa! Tanto personas como animales desaparecieron. Poco a poco la gente iba perdiéndose sin deja rastro alguno pero, mayordomo con los pocos peones que quedaron lograron descubrir el encanto de las aguas en el momento en que enviaban una manada pequeña por la orilla de esta, aquellos caían en forma extraña. Entonces se aclaro el misterio. El mayor domo hizo llevar ceniza caliente del fogón de la cocina subieron al cerro se acercaron lentamente a la laguna que producía oleajes inmensos y arrojaron la misma, desde entonces las aguas no han vuelto nuca más a apoderarse ni de la gente ni de los rebaños.
Pues así se mantiene la creencia de que “La Laguna Negra” quedó ciega por el efecto de la ceniza.
Vocabulario
Fogón: sitio adecuado en las cocinas de leña para hacer fuego y guisar
Cuento Del Tío Conejo (Otra Verción)
Cierto día Dios salió a pasera por su jardín pero no se percató de que un conejo estaba sentado sobre una roca y cuando este saltó, se asusto mucho el señor lo replicó diciendo ¡Tú, pequeña criatura me has asustado! En conejo abogó: “Mi Dios, tú mismo tienes la culpa por hacerme pequeño pero ahora tienes que hacerme crecer”.
Para el efecto el supremo creador le mandó primero por unas medicinas que consistía en  lágrimas de dos muchachas, dos dientes de lagarto y manteca de culebra. El conejo se encaminó a un primero a un cerro donde vivía dos muchachas primero se vistió con un poncho y un zamarro y llevando consigo un rondador que pertenecía al padre de las jóvenes apareció ante ellas estas se rieron mucho, pero les engañó contándoles que su papá había muerto y que el lo sepultando; en ese instante empezaron a llorar mientras recogía así las lagrimas que necesitaba al día siguiente con un violín el la mano y un litro de trago llegó a la orilla de una laguna, interpreto unas hermosas canciones que hicieron emerger del agua a un lagarto, preguntando el motivo de tales canciones. Respondió el conejo que estaba dando una fiesta en honor a la laguna. En aquel el reptil comenzó a bailar dando innumerables vueltas en cada vuelta iba ingiriendo un trago hasta que quedo totalmente borracho.
Aprovechando de la situación el orejón preguntó al lagarto: ¿Dónde es tu punto débil que con un golpe puedas morir?, El le contesto: ¡En la punta de mi cola. En ese momento con el arco del violín le propinó un golpe matándole instantáneamente. Luego cogió una piedra y le sacó dos dientes.

Al otro día salió con un costal de máchica se traslado a una montaña don de encontró un hormiguero, llamo a las hormigas para proponerles que si traían una culebra, el les regalaría toda la harina. Y así fue. Los insectos un reptil grande de donde saco la manteca. Acudió donde Dios llevando consigo todo lo que pidió el creador procedió a poner las lágrimas en las manos y alzarle de las orejas diciendo: ¡Así naciste y así quedaras vanidoso! Siendo esta la razón por la cual los conejos tienen las orejas muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario