lunes, 13 de junio de 2016

MÚSICA TRADICIONALES DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR


La amplia agenda festiva por los 13 años de Cañar como la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador contempla también los concursos finales de Música, pintura, oratoria y los campeonatos de indor y ecuavóley en sus 5 categorías.
Dentro de este marco la noche del viernes 24 del presente mes y año, a partir de las 20:00 en el Centro Cívico de la ciudad, se desarrolló el festival final de música Cañari con la participación de las agrupaciónes Ñucanchik Taki de Juncal; Arrayan Loma de General Morales y Ñukanchik Kawsay de Cañar.
Luego de las intervenciones el jurado calificador determinó que el primer lugar del concurso le correspondía a la parroquia Cañar, luego la parroquia General Morales y en tercer lugar la parroquia Juncal.
Por otro lado, el sábado 25 de enero en la Plaza Atahualpa, se desarrolló el Festival Cantonal de la Canción Nacional con la participación de los ganadores de cada parroquia. Este concurso tuvo las categorías de, música nacional ecuatoriana, nacional chicha con acordeón y solistas.
El jurado  estuvo conformado por los artistas Jaime Matute, Cristóbal Pichizaca, y Marcos Guamán, y José Espinoza, presidente de la asociación de artistas del Cañar, músico de Cañar.
En la categoría nacional ecuatoriana Los Hermanos Navas de la parroquia Ventura ganaron el concurso; el segundo lugar fue para el Dúo Ortíz Ortíz de la parroquia de Ducur y el tercer lugar fue para Ángel Rivera de Gualleturo.
En la categoría Nacional Chicha, el ganador fue la agrupación Cóndor Kawsay de la parroquia de Cañar.
En a la categoría solistas, Luis Zhao “El Heredero Internacional” obtuvo el primer lugar, el segundo lugar recayó en Ángelo Jiménez de Ingapirca con y el tercer lugar fue para “El Rumberito” de Honorato Vásquez.
La premiación en los dos concursos estuvo a cargo de Ezequiel Cárdenas, alcalde encargado del cantón, quien felicitó a cada grupo y artista
 Cañar es un testimonio permanente de diversidad cultural, en el se evidencian las culturas que han dejado su huella en el transcurso del tiempo. Los procesos históricos de conquista, resistencia y mestizaje de sus colectivos, se manifiestan en formas de vida material e ideológica que muestran su capacidad de creación y recreación cultural.
Música
Por los restos arqueológicos encontrados, sabemos que los cañaris practicaban la música desde sus inicios; al parecer, entonaban en grandes caracoles, en forma de quipas; en bocinas hechas con cuernos de animal y cascabeles en forma de sonajas. Esta expresión estaba ligada a los ciclos agrícola, humano y religioso.
Analizando el ritmo y la letra de sus interpretaciones, sabemos que es diferente al de otros pueblos. Históricamente, la música cañari, ha sufrido una doble alteración, la de los incas y la de los españoles.
En 1613 prohibieron danzar, cantar y hacer takis (componer) a la usanza antigua y en lengua materna. Esto obligó al pueblo cañari a conservar y reproducir sus creencias y prácticas religiosas en su ámbito comunal y por otro lado tuvo que disimular su religiosidad bajo un barniz católico, es decir a forjar una simbiosis entre la literatura cristiana e indígena.
En la actualidad, las canciones son consideradas como tristes y monótonas, pero están llenas de sentimiento. Por su estructura y su tonalidad es, quizás, un ritmo peculiar en el mundo.
Esas canciones reflejan las transformaciones que han tenido que experimentar a través de la historia. Guardan una estrecha relación entre la música, la danza, la poesía, el rito y el mito, constituyéndose en un verdadero reservorio de historia y cultura.
Las principales canciones que se mantienen hasta la actualidad están relacionadas con el ciclo del hombre o ruma (enamoramiento, matrimonio, muerte, etc.); religiosidad (canto a sus deidades) y el ciclo agrícola (siembra o tarpuy, cosecha o haway, etc.).
Entre varios grupos étnicos en el cantón que guardan historia y rasgos importantes como comunidad indígena.
Se trata de resaltar, su música ancestral de viento, soplo y percusión, cuyas huellas lamentablemente han desaparecido y han sido sustituidas por instrumentos musicales de países occidentales.

Conjunto Musical: este conjunto estaba constituido por cuatro músicos entre ellos un guitarrista, un  violinista , un charango y un   tamboreo, vestidos a la usanza de las costumbres culturales de los cañarís.
Entre los instrumentos musicales se destaca:
  • Caja o tambor: Es un instrumento de percusión, de pequeño tamaño confeccionado a partir de madera pequeña o balsa, misma que es cubierta con la piel de oveja (pila cara) u otro animal menor. Al golpeando en los  trayectos o caminos  produce sonidos glamorosos fácilmente identificados a distancia.


  • Pingullo y Huajairo (quena): El pingullo es un instrumento de viento confeccionado en huesos de venado o alas de cóndor de ser posible. El Huajairo es una especie de flautín que emite un sonido más alto, lúgubre y muy triste.

 CANCIONES 

1 comentario: