lunes, 13 de junio de 2016

VESTIMENTAS TÍPICAS DEL CAÑAR







La indumentaria del Indígena Cañar
La Indumentaria antigua : Antes de la conquista del imperio Inca y de los españoles, los  cañaris se caracterizaron por tener vestimenta única y original, Este traje antiguo no compartía lazos con ninguna otra cultura.
En su indumentaria antigua en la cabeza llevaban puesto un aro de calabaza atado a su frente, que recogía todo el cabello y se enrrollaba en la parte superior del cráneo. Los textiles elaborados eran hechos de lana de llama y de fibras vegetales como la cabuya.
El historiador Gaspar Gallegos dice : “ hacían camisetas y mantas largas que les llegaba hasta las rodillas “ pero en otra parte afirman que antes que llegaran los incas, los nativos sólo usaban camisetas, o sea lo que hoy conocemos con el nombre de cuzhmas que les cubría el cuerpo hasta llegar a las rodillas dejando los brazos y la parte baja de las piernas descubiertas.
Indumentaria actualEn nuestros días la indumentaria es más elaborada , más trabajada en cuanto a sus colores, sus textiles y formas. Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.
En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma  semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.
La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro , con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza , adornada de collares de perlas rojas, celestes , aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.
En resumen entre las vestimentas antiguas y las actuales en sus formas  se diferencian mucho, ha existido gran avance en la calidad textil, colores, bordados en sus camisas, fajas y ponchos ; sus alpargatas o comúnmente llamadas oshotas (zapatos) 

Trasquilar, lavar, hilar y teñir, son tareas básicas para obtener la materia prima.
En los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, de la provincia del Cañar, es muy común observar, en los sectores urbanos, pequeñas tiendas donde sobresalen los colores vivos de las indumentaria del hombre y la mujer cañari.
Flor Quito, de 27 años, trabaja en “Artesanías Sisa”, ubicada a pocos pasos de la estación del ferrocarril, en el cantón El Tambo, local donde los colores y los bordados se imponen. Ahí, decenas de polleras penden de las paredes del pequeño cuarto utilizado como tienda, desde hace dos años.
También se exhiben blusas bordadas, polleras “modernas” (prensadas y más largas), collares, pulseras, aretes, fajas, bolsos, camisas y ponchos para hombre y otras prendas que son parte de la vestimenta del hombre y la mujer cañarí.
Flor Quito relata que gran parte de las prendas de vestir fueron confeccionadas con tela traída desde Otavalo y otras, a base de lana de borrego, la cual se obtiene luego de trasquilar, lavar, hilar y tinturar, con procedimientos naturales.
El bordado de las prendas antes se realizaba a mano ahora se hace de forma computarizada: “mandamos el diseño de la computadora a la máquina y solita va bordando”, explica. Prendas como las fajas y los ponchos se confeccionan en los telares.
Comenta que vestir a mujer cañarí cuesta así: una pollera de paño, 90 dólares; la blusa bordada, 45 dólares; una guashcarina (pañolón), 35 dólares, y el collar de piedras, de 35 a 40 dólares, igual valor los aretes; y las sandalias, entre 20 y 28 dólares.
La joven comenta que “preservar las tradiciones en la vestimenta es difícil, porque las mujeres de hoy prefieren vestir de pantalón, hacerse la permanente o pintarse el pelo”; pero a pesar de ello, dice, no va a dejar morir una costumbre ancestral de vestir con ropa artesanal y forjada a base de lo que provee la naturaleza, como la lana de borrego y las plantas para darle color, como la mora y el limón.
DETALLE
Labores como esquilar, lavar, hilar, teñir, y tejer están generalmente a cargo de las mujeres, quienes están decididas a fortalecer su identidad, no sólo con la ropa, que de por sí las define, sino con su trabajo y su deseo de superarse, si es posible saliendo de su entorno, para expandirse por el mundo sin dejar de ser “ellas”, dice Flor Quito.



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